26.10.06

Otra noción de Patria

Hace un tiempo estaba hablando con Yamila, ella aseguraba algo así como que "tu país tiene que darte las posibilidades", y ahi le hice la pregunta que no supo responder (ni ella ni nadie en la clase): "¿qué es país?".
Si el país es una colección de próceres, batallas y símbolos patrios estamos al horno, porque eso significa que es un concepto correspondiente a la historia, al pasado que ya no existe.
Tampoco se puede tratar de un territorio ¿limitado por qué? ¿Por accidentes geográficos? ¿En plena era de las comunicaciones y la globalización?!!!, pensar eso es bastante infantil.
¿Por la cultura? Y que alguien me explique cuál es la diferencia entre la gente del noroeste argentino con la gente de Bolivia y Perú, o entre un bonaerense y un uruguayo, y diganmé por favor en qué se parecen un correntino y un sanjuanino?.
¿Qué otro límite quieren inventar? Los dibujamos a lapiz, si quieren!
Disculpenmé queridos compatriotas, si hoy sólo puedo aceptar mi país como una mera división administrativa, donde un gobierno nacional más o menos elegido por el pueblo se encarga de decir qué deben hacer los que estan de la frontera para acá (para que no lo haga nadie, por supuesto), y de discutir con los representates de las otras divisiones administrativas (de la frontera para allá) qué es lo que le conviene más a su gente (para luego arreglar discretamente qué es lo que más le conviene a cada representante).
¿Y por qué no puedo ver más allá? Seguramente porque el concepto de país se utilizó demasiadas veces para fomentar el odio, para justificar una guerra, o para mentir un mundial. Porque mucha gente aprendió que el ser humano tiene una necesidad de pertenecer (a un país, a una religión, a un club de fútbol), y se aprovechó de todo eso. Porque tres décadas atrás dos bandos se encargaron de asesinar, secuestrar y torturar a la gente, y los dos lo hacian "en nombre de la patria".
Como si esto fuera poco, la idea de país viene atada a la idea de extrangero, al racismo y la xenofobia. Viene unido a palabras tales como "bolita", "paragua", etc., y lo peor es que los que dicen eso no recuerdan que también son "sudacas".
Por eso, aunque sea por un rato quiero izar la bandera que una vez izaron San Martín y Bolivar, el Che Guevara, y tantos heroes anónimos que al fin entendieron que la idea de Patria significa continente, significa mundo, significa el lugar en que estoy yo parado y comparto con otros seres humanos. Aprendamos de una vez por todas que no se puede crecer pisando cabezas, menos de los que tenemos al lado, porque siempre va a haber un tio Sam que nos pise la nuestra; aprendamos de una vez a no discriminar, aprendamos que todos somos seres humanos, aprendamos a compartir, a vivir como Jesucristo nos enseñó: amandonos los unos a los otros, ¿es tan dificil eso? ¿es preferible "pertenecer" a un país que olvidar las fronteras y amar sin distinción?
Si estoy tan equivocado, que alguien me brinde un razonamiento lógico, y que no me vengan con el tratado de Westfalia y la mar en coche, o con boludeces del tipo "los peruanos son sucios", porque no sólo no creo en las generalizaciones, sino que tampoco me interesa tanto la higiene de una persona como un factor decisivo de su nada.

No hay comentarios.: